Blogs — Éxodo para ti

RSS
Cómo la Pascua apunta a Cristo

Cómo la Pascua apunta a Cristo

Todos los humanos nacimos en Adán (Romanos 5:12-21). Eso significa que todos nacemos siendo esclavos del pecado y nacemos bajo el juicio de la muerte. Somos hijos de Adán, con quien compartimos su pecado y su destino.

Pero Dios, en Su gracia, ha prometido crear una nueva humanidad, libre del pecado y de la muerte. Eligió a Israel como Su primogénito —el primer pueblo que formaría parte de esta nueva humanidad. Israel era un prototipo de la nueva humanidad de Dios. En Éxodo 4:22-23, Dios le dice a Faraón que debe liberar a Israel porque es Su primogénito. Si Faraón se rehusaba, entonces le daría una retribución equivalente —la muerte de cada primogénito de Egipto.

El problema era que los israelitas también eran parte de la humanidad en Adán. Eran el primogénito de Dios, pero también estaban esclavizados por el pecado y eran merecedores de la muerte como el resto de la humanidad. Así que, para ser liberados, primero tenían que morir a su humanidad en Adán. Solo entonces podrían renacer en la nueva humanidad de Dios.

Esto fue lo que sucedió en la Pascua, aunque simbólicamente. Sus primogénitos deben morir —pero un cordero muere en lugar de cada uno. El cordero sufre la muerte que ellos merecían. Su muerte está representada simbólicamente en el cordero. Como resultado, Israel es liberado. Mueren a la vieja humanidad y renacen como los primogénitos de la nueva humanidad. Son liberados porque han muerto (simbólicamente en la muerte del cordero). Esta muerte los ha liberado de todas las obligaciones de su antigua vida. 

____________

Si la Pascua era un símbolo, la realidad es Cristo.
___________
 

Es por ello que la consagración de los primogénitos se convierte en algo tan importante: El SEÑOR habló con Moisés y le dijo: “Conságrame el primogénito de todo vientre. Míos son todos los primogénitos israelitas y todos los primeros machos de sus animales” (Éxodo 13:1-2).

Israel murió en la Pascua, así que ya no le pertenecían a Adán, sino que ahora le pertenecían a Dios. Esta pertenencia fue marcada simbólicamente con el primogénito de todo varón israelita, ya fuese humano o animal. Lo que es cierto sobre la familia humana (el hijo primogénito, que era Israel, le pertenecía a Dios) se ve reflejado en la familia de cada israelita (el primogénito de cada animal le pertenecía a Dios). Así que cada niño debía ser dedicado a (o redimido por) Dios.

Pero la Pascua es solo simbólica. Los israelitas fueron liberados de la esclavitud, pero solo de la esclavitud de Egipto, no de la esclavitud del pecado. Y fueron salvados de la muerte, pero solo de la muerte en la noche de la Pascua, no de la muerte eterna. La muerte del cordero trajo vida, pero no para siempre. Como resultado, aunque Israel le pertenecía a Dios, continuaron viviendo como hijos de Adán. En otras palabras, continuaron viviendo como esclavos del pecado. La redención del primogénito era un recordatorio de lo que Dios había hecho, es decir, de que liberó a Su pueblo de la esclavitud. Pero el hecho de que tenía que repetirse con cada nueva generación es también un recordatorio de lo que Dios haría de liberar completa y naturalmente a Su pueblo de la esclavitud del pecado y de la muerte.

Si la Pascua era un símbolo, la realidad es Cristo. Él es nuestro Cordero pascual, quien murió en nuestro lugar. Él es el cumplimiento de la promesa hecha en la Pascua. Cristo es el primogénito entre los muertos (Colosenses 1:18). Él es el Hijo de Adán que murió y fue resucitado como el primogénito de la nueva humanidad. Todos los que están en Cristo mediante la fe han muerto en Cristo a la esclavitud del pecado y a la condenación de la muerte. Y así hemos resucitado a una nueva vida en Cristo. El libro de Éxodo establece el patrón de redención a través del sacrificio, el cual se cumple en Cristo.

_________________________

Este artículo fue adaptado de una porción del libro Éxodo para ti, publicado por Poiema Publicaciones. Puedes descargar una muestra gratuita visitando este enlace.
_________________________

Página 32