Como cristianos, uno de nuestros más grandes anhelos es acercanos a Dios a través de Su Palabra.
El Salmo 1 es una de esas porciones de la Escritura que, si fuera por nosotros, más nos gustaría sentirnos orgullosos de decir que la cumplimos al pie de la letra. ¿Qué cristiano no desea ser como ese varón que, en vez de andar en caminos perversos, prefiere deleitarse y reflexionar en la Ley del Señor día y noche? (Salmo 1:2). Para llegar a este nivel de compenetración con la Palabra de Dios, sabemos que debemos grabar la Biblia en nuestro pensamiento, ¡y queremos hacerlo! Es un hecho que queremos instalar la Escritura en nuestro corazón y almacenarla en nuestra mente… pero también sabemos que lograr este deseo es un camino con mucho trabajo por delante, un camino del que muchos cristianos, a veces, con dolor, desistimos porque vemos el camino tan cuesta arriba que nos parece imposible alcanzar la meta.
Así que nos preguntamos: ¿Cómo podemos leer la Biblia de tal manera que quede grabada en nosotros? ¿Qué técnicas podemos usar o qué consejos podemos seguir para crear un hábito de memorización de la Palabra de Dios en nuestro día a día? Si bien esta es una pregunta que nos levanta muchos retos, por la gracia de Dios hay ayudas que nos facilitan la tarea que tenemos por delante y nos animan a ver ese camino que creíamos imposible de terminar más accesible.
Hay muchos recursos y tips que te podríamos dar, pero queremos dejarte con algunos que consideramos muy váliosos y fáciles de aplicar en nuestro proceso de memorización de la Biblia. Aquí los tienes:
En estos tiempos tecnológicos, usar aplicaciones en nuestros celulares o tabletas puede ser de mucha ayuda cuando queremos memorizar un pasaje de la Escritura. Afortunadamente, hay muchas herramientas hoy en día que de manera gratuita nos acercan de una manera divertida e interactiva a versículos o porciones de la Biblia para que las aprendamos con facilidad.
Una de estas herramientas se conoce como versículos espada, y conforman un programa de memorización bíblica diseñado para iglesias, familias e individuos que desean ser intencionales en cuanto a memorizar la Palabra de Dios. Los Versículos Espada conforman un conjunto de versículos cuidadosamente escogidos para ser memorizados cada semana por cinco años. Después que se hayan completado los cinco años, se continúan memorizando y repasando desde el principio. Puedes tener más información sobre el ministerio que realiza esta maravillosa herramienta dando click aquí.
En la memorización, visualizar es importante. Nuestro potencial para memorizar tiende a incrementar cada vez que podemos asociar un texto o una porción de texto con una imagen significativa. Siendo conocedor de esto, la famosa aplicación de la Biblia YouVersion ha desarrollado una herramienta llamada Bible Lens, que nos permite seleccionar nuestras imágenes favoritas y crear con ellas preciosos pósters con versículos bíblicos de nuestra elección. Te invitamos a que le des una prueba y conozcas un poco más sus funciones para móviles dando click aquí.
Tener una plantilla de progreso es probablemente una de las mejores técnicas para memorizar. Cuando leemos la Biblia, aplicarnos metas de repetición para grabar en nuestra memoria versículos o grandes porciones de texto bíblico es muy útil y genera un hábito difícil de borrar. Sin embargo, no siempre es fácil afianzar el hábito. Esto es precisamente lo que le pasaba en algún punto de su vida a Carrie Gual, quien ahora está vinculada al ministerio Aviva Nuestros Corazones. En una entrada en el blog de su página, Carrie comparte con nosotros su testimonio y nos da unos consejos para afianzar el hábito de memorizar la Palabra de Dios sin que sea aburrido. También nos provee una plantilla de memorización que podremos imprimir y usar con total libertad. Puedes leer y descargar la plantilla que Carrie amablemente nos brinda dando clic aquí.
¿Por qué no aprovechar el tiempo que tenemos para memorizar la Palabra en nuestro tiempo devocional? ¡Esta es una muy buena idea! Si eres de los que le gusta memorizar los textos bíblicos que estudia en sus tiempos devocionales, pero quieres tener variedad en cada uno de tus tiempos de lectura, los planes que proveen las sociedades bíblicas en cada país son una herramienta más que valiosa para lograr este cometido. Estos planes de lectura se actualizan cada año, así que puedes releer la Biblia empezando desde un pasaje bíblico diferente al que empezaste el año anterior. Si quieres hacerte una idea de lo que estos planes de lectura te ofrecen, te invitamos a que descargues el plan de lectura 2019 que nos provee la Sociedad Bíblica Colombiana dando clic aquí.
Si deseas incluir a tu familia en el proceso de la memorización de la Biblia, hay un plan de lectura clásico pero fundamental: el plan de lectura del pastor Robert Murray M'Cheyne, el cual divide por día la lectura que se puede tener en tiempos de adoración familiar y la que se se puede realizar en tiempos de devocional personal. Puedes ver el plan de lectura de M'Cheyne que te presentamos a continuación y, si quieres, descargarlo.